Sábado 2 de Agosto de 2014
Segundo Congreso FEAP. La psicoterapia en el siglo XXI: investigación y eficacia


Asociación para el Estudio Sistémico de la Familia y Otros Sistemas Humanos (AESFASHU)

Sede:

Gerifalte 28 - Urbanización Molino de la Hoz -

28230 Las Rozas (MADRID)

Tel. 91 630 43 30


www.aesfashu.com




Presidenta: Teresa Suárez Rodríguez

Vicepresidenta: Begoña Olabarría González

Secretaria General: Vanessa Gómez Macías.

Tesorero: Julián Flores Esteban

Vocales: Blanca Armijo, Juan Manuel Espejo, Carmen Messeguer, Serafín Carballo García, Teresa Miguel, Javier Montejo, Mª Jesús Montes, Mª Isabel Rodriguez e Itziar Leal Leturía


Miembros de honor:

Giuliana Prata (Milán), Odette Masson (Lausanne) y Susana Bullrich (Nueva York)


 ACTIVIDADES DOCENTES 2010-2011


Acreditan la formación:

- Desde el curso 2003-2004 la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid (Sistema Nacional de Salud) acredita los cuatro módulos de la formación básica y avanzada para profesionales sanitarios. Los certificados serán emitidos según los créditos concedidos por ésta Comisión. Se ha solicitado la acreditación de los cuatro módulos para el próximo curso con fecha 9 de julio de 2010.

- Los profesionales que al concluir la formación, reúnen los criterios de acreditación de esta Asociación y de la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas (FEAP) obtienen la acreditación como “Psicoterapeuta acreditado de Familia y de Pareja”, y así mismo la obtienen de la Federación Europea de Asociaciones de Psicoterapeutas (EAP).

Equipo docente:

• Francisco Araque Serrano: Doctor en Psicología. Psicólogo Clínico. Psicoterapeuta. Especialista en el tratamiento de las drogodependencias. Profesor invitado.

• Blanca Armijo Nuñez: Psicóloga. Psicoterapeuta. Colaboradora Docente.

• Serafín Carballo García. Doctor en Psicología. Psicólogo Clínico. Psicoterapeuta. Miembro Permanente Supervisor.

• Juan Manuel Espejo-Saavedra Roca. Psicólogo Clínico. Profesor invitado.

• Susana Frondizi Bullrich. Doctora en Psicología. Profesora invitada. Miembro extraordinario de AESFASHU.

• Vanessa Gómez Macías. Médico. Psiquiatra. Colaboradora Docente.

• Olga Guerra Arabolaza. Psicóloga Clínica. Psicoterapeuta. Miembro Permanente Supervisor.

• Odette Masson. Médico Psiquiatra. Psicoterapeuta. Profesora Invitada. Miembro extraordinario de AESFASHU.

• Mª Teresa Miguel Martinez. Psicóloga Clínica. Psicoterapeuta. Colaboradora Docente.

• Mª Jesús Montes Lozano. Médico. Psiquiatra. Psicoterapeuta. Colaboradora Docente.

• Andrea Mullor Abad. Diplomada en Trabajo Social. Psicoterapeuta. Miembro Permanente.

• Begoña Olabarria Gonzalez. Psicóloga Clínica. Psicoterapeuta. Miembro Permanente Supervisor.

• Guiliana Prata. Médico. Psiquiatra. Psicoterapeuta. Profesora Invitada. Miembro extraordinario de AESFASHU.

• Mª Isabel Rodríguez Natal. Médico Psiquiatra. Profesora invitada. Especialista en el tratamiento de los trastornos de la adolescencia.

• Miguel Ángel Sánchez López. Psicólogo Clínico. Psicoterapeuta. Miembro Permanente Supervisor.

• Teresa Suárez Rodríguez. Médico. Psiquiatra. Psicoterapeuta. Directora Supervisora.

• Pilar Vázquez Serrano. Psicóloga Clínica. Psicoterapeuta. Miembro Permanente Supervisor.



Estructura:

La formación se estructura en cuatro niveles:

1 / FORMACIÓN BÁSICA

Consta de 214 hs. articuladas en dos cursos:

• Iniciación al modelo Sistémico: Lectura, abordaje y cambios en las relaciones humanas ( también formato on-line)

• La evaluación diagnóstica, la consulta y el proceso de tratamiento.

2 / FORMACIÓN AVANZADA

Consta de 228 hs. articuladas en dos cursos:

• Salud Mental de Adultos.

• Salud Mental Infanto-Juvenil.

3 / FORMACIÓN CONTINUADA

Seminarios anuales de actualización.

4 / SUPERVISIÓN EN PSICOTERAPIA INDIVIDUAL, DE FAMILIA Y DE PAREJA

Individual o en pequeños grupos con presentación individual de casos.


Se ofrece igualmente Supervisión de la aplicación del Modelo Sistémico a otros ámbitos de intervención: Psicoeducativos, Sociales... para aquellos profesionales que no optan a la especialización en Psicoterapia.

La formación básica y la avanzada se cursan en cuatro módulos en los que los alumnos se pueden inscribir de manera independiente, en función de la formación recibida anteriormente, tanto en ésta Asociación como en otras de orientación sistémica.


INICIACIÓN AL MODELO SISTÉMICO: LECTURA, ABORDAJE Y CAMBIOS EN LAS RELACIONES HUMANAS

Objetivo:

Conocimiento de los paradigmas y teorías que sustentan el modelo sistémico.

Conceptos claves de las diferentes Escuelas de Terapia Familiar.

Temario:

• Introducción a la psicoterapia. Aspectos teóricos y éticos.

• La teoría de la comunicación. La comunicación disfuncional.

• La teoría de sistemas

• El paradigma cibernético. La complejidad: evolución hacia un modelo multidimensional.

• La metáfora del juego

• Constructivismo y construccionismo social

• La familia como sistema: estructura y ciclo vital.

• El individuo como sistema.

• Aproximación multidimensional a la crisis.

• Hacia una conceptualización del cambio terapéutico.

• Escuelas de terapia familiar.

Desde 2008 este curso se puede realizar también en formato on-line:

CURSO ON LINE, ciclo 2010-2011: BASES DEL MODELO SISTÉMICO Y EPISTEMOLOGÍA CLÍNICA.

 Ver las aplicaciones prácticas de estos conocimientos a la hora de entender tanto las situaciones de crisis como las estrategias en que nos basamos para entender e impulsar el cambio terapéutico.



Programa / Módulos:



Módulo 1: Recorrido histórico: La Sistémica, sus orígenes y su evolución hasta la actualidad. Pensadores, Conceptos y Escuelas más relevantes.

Módulo 2: La teoría de la comunicación humana. Las relaciones interpersonales analizadas desde ella.

Módulo 3: Comunicación disfuncional. Los síntomas vistos como comunicación.

Módulo 4: Individuo, familia, pareja, ¿cómo son vistos desde la perspectiva de la Teoría del Sistema General?

Módulo 5: Redescubrimiento del individuo: la teoría del juego como puente entre individuo y sistema.

Módulo 6: Constructivismo y construccionismo social.

Módulo 7: Cibernética y complejidad: los nuevos desafíos de la ciencia moderna analizados a través de la clínica.

Módulo 8: ¿Por qué individuos y sistemas entran en crisis? Utilidad de esta visión para entender síntomas y los procesos de cambio en la terapia.

Módulo 9: Conceptos y estrategias en las que nos basamos para analizar y promover el cambio terapéutico.




LA EVALUACIÓN DIAGNOSTICA, LA CONSULTA Y EL PROCESO DE TRATAMIENTO

Objetivo:

Aprendizaje de instrumentos para el diagnóstico, la conducción de la entrevista, la consulta y el proceso de tratamiento.

Temario:

• Contextos y marcadores de contextos institucionales. Su importancia para la intervención.

• Nuevas configuraciones familiares.

• El proceso de derivación.

• La demanda: metodología y análisis.

• Acerca del nivel sistémico de la intervención.

• La fase de evaluación en diferentes settings I.

• La fase de evaluación en diferentes settings II.

• El diagnóstico sistémico.

• La conducción sistémica de la entrevista.

• La conclusión de la entrevista como estrategia decisiva en el contexto terapéutico.

• El manejo del tiempo y el proceso del tratamiento.



SALUD MENTAL DE ADULTOS

Objetivo:

Abordaje de la problemática psiquiátrica, psicológica y social del adulto. Teorías y técnicas terapéuticas.

Temario:

• Conflictos relacionales:

- Disfunciones conyugales

- Conflictos intergeneracionales.

• Psicosis y esquizofrenia: aportaciones de las diferentes Escuelas de terapia familiar.

• Psicosis y esquizofrenia: aportaciones de la Escuela de Milán.

• La patología psicosomática.

• Trastornos de la alimentación I.

• Trastornos de la alimentación II.

• La depresión: juegos relacionales y ciclo vital.

• Violencia en el ámbito laboral: Síndromes de Burn out y Mobbing.

• Aproximación relacional a las patologías neuróticas del adulto.

• Cronicidad-psicoterapia-rehabilitación.

• Alcoholismo y toxicomanías.

• Trastornos de la personalidad.


SALUD MENTAL INFANTO-JUVENIL

Objetivo:

Comprensión y tratamiento de los trastornos mentales de la infancia y de la adolescencia.

Temario:

• Psicopatología durante el embarazo y el periodo neonatal.

• El desarrollo del niño y del adolescente, perspectiva sistémica.

• El niño con discapacidad.

• La psicosis y la prepsicosis infantiles.

• Depresión en la infancia y en la adolescencia.

• Los trastornos de la emancipación juvenil.

• Las alteraciones corporales como expresión del malestar en la infancia.

• Vulnerabilidad y riesgo: detección, diagnóstico y evaluación de factores y contextos de riesgos durante la infancia.

• Violencia intrafamiliar: modalidades relacionales. Estrategias de intervención y tratamientos.

• Abusos sexuales: exploración e intervenciones. Repercusiones sobre la psicopatología de la infancia y adolescencia.

• Separaciones de menores de su familia con finalidad terapéutica.

• Los intentos de suicidio en la adolescencia.


 




Para más información consultar: www.aesfashu.com , Centro de Estudios Sistémicos.

 




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