Begoña Olabarría

Expresidenta de FEAP

 

Hoy, cuando aún me parece que puedo escuchar su palabra, ver su expresión, fijarme en su mirada -tan especial-. Hoy, cuando aún no han pasado más que pocos días de su fallecimiento -el día 21 de este mes de marzo-, puedo ver que tuve suerte: la tuve muy joven, en 1976, psicóloga recién licenciada, cuando buscaba en aquel erial de la formación en clínica y en Psicoterapia que era la España de mitad de los setenta –con sus islas de excepción-, dónde y con quién iniciar mi formación. Encontré un maestro. Cierto, seguro, riguroso, abierto, generoso en la administración y transmisión de su saber, favorecedor de la autonomización, tan alejado del capillismo como del caudillismo.

 

Nicolás Caparrós había vuelto hacía un par de años de Buenos Aires y había creado en Madrid Quipú, un singular Centro de Psicoterapia Psicoanalítica y Grupal, con un pequeño grupo de jóvenes psicólogos a los que había formado. Y abrió un camino de maestro: tratamientos psicoterapéuticos (individuales y grupales), formación en Psicoanálisis y en el Modelo Teórico-técnico del Grupo Operativo, Investigación y “laboratorios sociales”…, una revista (Clínica y Análisis Grupal), y abría una línea de publicaciones y libros que iban dando cuenta de sus aportaciones teórico-técnicas y su investigación psicoanalítica y psicoterapéutica, mientras también apoyaba desarrollos y publicaciones de terceros. Nada había como aquello que él empezó. Tuve una enorme suerte.

 

Más tarde desarrolló y mantuvo en Imago su equipo y colaboradores un camino sin paradas, sostenido, riguroso, sin sesgos capillistas, sin generar dependencias, abierto, profundo.

El pasado día 24 de Octubre fue un triste día, falleció nuestro querido amigo, profesor y presidente fundador de la Asociación Española de Psicoterapia Dinámica y de los Sistemas Humanos, el Dr. Don Pedro Guilló Fernández.

En el día de hoy, ha fallecido el Dr Bleichmar, médico bonaerense, psiquiatra y psicoanalista (IPA). Su trayectoria dentro del mundo del psicoanálisis y de la psicoterapia psicoanalítica le hacen merecedor de un recuerdo lleno de respeto de sus colegas.

Fundador de la revista Aperturas Psicoanalíticas y, actualmente, vicepresidente de la Comisión de Médicos Psicoterapeutas del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid, escribió gran cantidad de artículos y libros sobre psicoanálisis y psicoterapia.

Su aporte al psicoanálisis contemporáneo es innegable y valioso. Quizás su trabajo más conocido sea el Modelo transformacional modular, donde desarrolla la complejidad de los múltiples sistemas motivacionales. Este modelo sirve como herramienta a muchos psicoterapeutas y psicoanalistas.

No podemos pasar por alto que el Dr Bleichmar estuvo con nosotros, en una sesión de trabajo en el Colegio de Médicos así como su esposa, Emilce Dio Bleichmar que participó en unas Jornadas del GPAB. Otra familiar suya que también trabajó con nosotros en nuestras Jornadas fue Silvia Bleichmar (1944-2007).

Por todo ello, y con pesar, recordamos hoy aquí a nuestro respetado colega y expresamos nuestras condolencias a su familia.

Descanse en paz.

 

Este lunes, 23 de marzo de 2020, falleció el doctor José García González. Su muerte, aunque esperada dada la corta pero tan dura enfermedad a la que no pudo derrotar, nos hizo sentir de inmediato la gran pena que la noticia nos produjo. Pepe García, amigo, compañero, gran psiquiatra y gestor de Servicios de Salud Mental, nos había dejado. Que gran pena saber, además, que estábamos en un momento donde el confinamiento por esta terrible pandemia que atravesamos dificultaría que amigos y compañeros pudiéramos apoyarnos mutuamente y que pudiéramos apoyar a Gerda y a sus hijos con la intensidad que nos sale del fondo del alma.

Siento tener que compartir la triste noticia del fallecimiento del Profesor José Antonio Ríos.

Vicepresidente de nuestra Federación (FEAP), primer presidente de la Federación Española de Asociaciones de Terapia Familiar (FEATF), fundador de la Asociación Española para la Investigación y Desarrollo de la Terapia Familiar (EAIDTF), miembro de la sección de Terapia Familiar de FEAP, fundador de la revista Cuadernos de Terapia Familiar, así como del centro STIRPE y director de la colección de terapia familiar de la editorial CSS.

A él le debemos los frutos que estamos recogiendo en la Psicoterapia Familiar en España, él sembró sus semillas y me atrevería a decir que fue el padre que ayudó a crecer el movimiento de la orientación y terapia familiar.

El Dr. Juan Manzano, conocido por muchos de nosotros, ha fallecido el pasado viernes. Fue presidente de SEPYPNA, que co-fundó con otros colegas que se habían formado como él  en Suiza,  siempre preocupados y generosos con formar a profesionales en  nuestro país que después jugaron un importante papel en impulsar la FEAP. Juan Manzano luchó toda su vida profesional por el psicoanálsis y la psicoterapia, no entendía la psiquiatría de niños y adolescentes separada de esa labor fundamental.

 

El  Ministerio de Sanidad  acaba de  publicar el  “resumen  del informe preliminar sobre las técnicas con pretendida finalidad sanitaria” (https://www.conprueba.es/informate) creando un primer listado de 73 técnicas que se consideran pseudoterapias.

Desde FEAP queremos puntualizar que el rechazo de las pseudociencias, el fraude y la impostura es también un principio compartido por esta federación, y más específicamente en lo que respecta a la Psicoterapia, área de la que FEAP es referente a nivel nacional e internacional.

COMUNICADO

 

En relación al Plan de Protección de la Salud frente a las pseudoterapias, publicado por el Ministerio de Sanidad, Consumo, y Bienestar Social junto al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en  Noviembre de 2018.

La Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas (FEAP) manifiesta su adhesión al objetivo de velar por la calidad y adecuación de la práctica de las psicoterapias, con una deontología profesional adecuada,  así como la lucha contra el intrusismo y el fraude que pueda darse también en nuestro área, el de la Salud Mental, con sus características específicas. Es oportuno puntualizar que la presentación del Plan de Protección de la Salud frente a las pseudoterapias ha generado preocupación en algunas de estas asociaciones, por lo que, aunque en el texto del borrador no aparecen nombradas las psicoterapias (desconocemos si es exclusivamente a los tratamientos médicos, en cuyo lugar no tendríamos nada de alegar), sí deseamos manifestar algunas consideraciones en torno a la publicación, por parte de asociaciones como la Asociación para la protección del enfermo o la Asociación para el avance del pensamiento, de listados en las que sí se hacía referencia a tratamientos psicológicos.

Desde la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas (FEAP) que agrupa a más de dos mil Profesionales de la Psicoterapia en toda España, queremos expresar nuestro más profundo malestar por la confusión que genera la sentencia en la que se condenaba por el delito de “abuso sexual” a un grupo de hombres autodenominados “La manada” tras agredir sexualmente a una joven.

 

A partir  del conocimiento sobre las relaciones humanas propio de nuestra práctica profesional, queremos plantear algunas reflexiones al respecto.

 

Pensamos que esta sentencia, de la que no podemos opinar sobre su rigor técnico, para el ciudadano, extiende una sombra de sospecha sobre la víctima (algo habrá hecho ella para que le hayan hecho esto) y una luz de disculpa sobre los victimantes (solo es abuso, no violación).

 

El debate abierto en torno a este caso nos ayuda a identificar con mayor precisión una serie de fenómenos que, a modo de certezas, intoxican  aún hoy las relaciones entre hombres y mujeres. Dichas certezas actúan como esquemas rígidos en el pensamiento común. Las conductas que producen perpetúan relaciones insanas y conllevan un sufrimiento que en muchas ocasiones dan lugar a trastornos psíquicos severos.

 

El abuso se fundamenta en la convicción de la superioridad de un ser humano sobre otro, a quien se despoja de los valores que el abusador cree suyos porque así lo dicta su deseo o la cultura en la que ha crecido. La persona así tratada pierde su condición de otro humano semejante.  Este trato es en sí mismo un acto de violencia, violencia ejercida en este caso tanto psicológica como físicamente y con el único fin del goce sádico del agresor.  Es de sobra conocido el efecto traumático, en ocasiones irreversible, que estas experiencias tienen en la vida de las personas maltratadas.

 

La sospecha acerca de la culpabilidad de la víctima, sostenida sobre la falta de heroicos esfuerzos, por parte de la víctima, en contra del abuso solo habla de la ignorancia de quienes lo sostengan. Quien haya sufrido situaciones semejantes o haya tratado a personas traumatizadas por hechos como  estos sabe que las reacciones más frecuentes no pasan por la heroicidad si no por el bloqueo, los estados disociativos, la negación de lo que les está pasando o el temor a ser asesinadas.

 

Pensamos que la indiferencia o la minimización  de acontecimientos como estos, avalados por sentencias como esta, forman parte de consensos sociales implícitos que mantienen la desigualdad y por ende, la injusticia.

 

No hay futuro para una sociedad en la que el respeto por el otro humano semejante no sea la regla de oro. Se hace necesario, por parte de las Instituciones,  un mayor compromiso y esfuerzo en cumplir con su obligación de hacer realidad los valores éticos y morales de igualdad y equidad que nos sacaron de “la manada” para convertirnos en “sociedades”.

 

Fdo. La presidencia de FEAP

El pasado 30 de octubre Salvador Minuchin nos dejó. Ha sido uno de los pilares básicos del modelo Sistémico, referente imprescindible en las intervenciones familiares y de pareja, gracias a sus aportaciones tanto teóricas como prácticas. Sus aportaciones al pensamiento Sistémico han sido innumerables a través de sus libros, artículos y seminarios, lo que hizo que tuviera un lugar de reconocimiento internacional en el mundo de la psicoterapia. A pesar del vacío que nos va a dejar su pérdida, su herencia y legado serán inagotables para las nuevas generaciones.


Siempre estará presente en nuestros pensamientos y corazones.


Descanse en paz.

 

Desde FEAP nos solidarizamos con las víctimas y los familiares afectados por los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils.

Lamentamos el sufrimiento y el dolor que estos actos han provocado.

Psicoterapeutas de nuestra Federación se han ofrecido a dar soporte a las personas que lo precisen.

La terapia de conversión sexual o de re-orientación sexual es un intento de utilizar enfoques terapéuticos para cambiar la orientación sexual de una persona.

La Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas (FEAP) considera un grave error ético y profesional promover, ofrecer o conducir cualquier tipo de psicoterapia o consejo psicoterapéutico con el objetivo expreso de alterar la orientación sexual de las personas.

 

Madrid juntio de 2017

 

El pasado 27 de Enero la Junta directiva de FEAP aprobó por unanimidad la divulgación de la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Pontevedra favorable al Dr. Víctor Pedreira, así como la divulgación de la carta de Doña Begoña Olabarría ex presidenta de FEAP en cuya carta recoge con gran claridad y brillantez los entresijos e intereses creados de lo  acontecido.

Vaya por delante nuestro rechazo a las prácticas interesadas y tóxicas propias de sistemas perversos como de los que ha sido víctima el Dr. Víctor Pedreira. Por desgracia no ha sido el único, ni lo será. De ahí, nuestro deseo de mostrar, no sólo nuestro apoyo a su empeño y constancia a favor de la justicia, sino vaya también, nuestro agradecimiento por abrir un camino que nos permite vislumbrar una brisa de esperanza en la lucha contra los perversos y/ o corruptos en los que la ética, la empatía, la integridad y el respeto (elementos esenciales en nuestra profesión) brillan por su ausencia.

No permitamos que la tiranía y la corrupción (sombras que cobijan a los perversos) menosprecien estas excepciones e intenten disfrazarlas de pequeñeces sin importancia  y enseñemos a la población a la que nos debemos la verdadera esencia de dichas excepciones, transparencia, perseverancia, lucha y porqué no .. ESPERANZA

Gracias Víctor.

 

Fdo. Iñigo Ochoa de Alda

Presidente de FEAP

INVESTIGACIÓN EN FACULTAD DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DEL PAIS VASCO /EUSKAL HERRIKO UNIBERTSITATEA