Seminario a cargo de Carlamarina Rodríguez titulado Mundo virtual e intromisiones en el desarrollo de niños y adolescentes.Implicaciones en la clínica
- Psicoanalítica
A lo largo de este seminario se pretende, por una parte, exponer la realidad actual del acceso de los niños y adolescentes con los que trabajamos en nuestra práctica clínica al mundo virtual y, por otra, tratar de incluir la importancia de la diferencia psíquica entre el niño y el adulto en el debate sobre el uso masivo de internet por parte de los menores.
Se destaca la importancia de la atención y la curiosidad (objetivo de las redes sociales) como funciones imprescindibles para la adaptación a la realidad y el aprendizaje desde un punto de vista psicodinámico y no solo neuropsicológico o educativo. Teniendo en cuenta las aportaciones de autores psicoanalíticos clásicos como Ana Freud, Winnicott o Ferenczi o más recientes como Mariela Michelena, Hebe Tizio, Ubieto...etc.
Se plantea la pornografía como ejemplo paradigmático de los riesgos a los que se exponen los menores en internet y se propone una reflexión sobre su efecto a lo largo de las diferentes etapas de desarrollo psicoafectivo y sexual de los niños. Se plantea el interesante concepto de “intromisión en el desarrollo” acuñado por Nágera (1973) para entender algo de lo que está ocurriendo en el desarrollo psíquico actual.
Se señala la importancia de que los enfoques educativos, imprescindibles por otra parte, tengan en cuenta, por una parte, la existencia de diferencias estructurales y socioeconómicas de las familias y por otra, la influencia de la subjetividad y el inconsciente en los comportamientos de niños, adolescentes y adultos.
Todo el seminario tiene el objetivo de reflexionar desde la clínica primando la protección de los menores y una defensa de la diferencia entre el adulto y el niño que parece borrarse en la sociedad actual.