Autor: Andrés Sampayo Salgueiro
Asociación de pertenencia: Gradiva, Asociación de Psicoanálisis Aplicado
Resumen :
La infancia constituye un fenómeno relacional y diverso que se construye histórica y socialmente. Las representaciones de un determinado modelo de niñez "normal" están inevitablemente ligadas a la construcción de diagnósticos como el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). No deja de ser curioso que si bien una gran parte de la literatura científica alude a una razón orgánica para su justificación, el diagnóstico es formulado en función de una serie de comportamientos que se alejan de una determinada normalidad, y no en base a marcadores genéticos o biológicos. El TDAH se nos muestra, de este modo, como una categoría que conceptualiza a sujetos cuyas conductas no son socialmente aceptadas.
El presente trabajo, tras ciertas reflexiones sobre el trastorno desde una óptica abierta a la filosofía, la literatura y el psicoanálisis, plantea un caso práctico, desarrollado a modo de tragedia griega, mostrando otra manera de acercarse a los pacientes que nos derivan con este diagnóstico. A su vez, cuestionamos algunos enfoques hegemónicos en el tratamiento. Proponemos, como alternativa, un abordaje en el que prime la reflexión y la mentalización.
Palabras clave: Mentalización, Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, Tragedia griega