Acreditaciones FEAP

Entre los propósitos de la FEAP se encuentra la potenciación de la calidad de la formación y la práctica de la psicoterapia defendiendo la existencia de requisitos y experiencia necesarios para la capacitación y desarrollo de una práctica profesional de psicoterapia altamente cualificada, exigiendo de sus miembros el cumplimiento de estos para la obtención de la acreditación.

El Comité de Acreditaciones tiene encomendada velar por el cumplimiento de estos criterios de calidad y es por ello necesario recordar que la acreditación, en cualquiera de las modalidades existentes en la FEAP, corresponde a las Asociaciones Miembro.

Los respectivos comités de Acreditación de las Asociaciones deben asegurarse de la conformidad y viabilidad de la acreditación antes de remitir el expediente a la FEAP para su verificación por el Comité. Deben haberse comprobado que todos los documentos que se decida aportar y que formen parte del expediente de acreditación, cumplen con los requisitos establecidos en el art. 21 de los Estatutos, así como con el desarrollo de este en los diferentes comunicados que se incluyen ahora en esta guía.

El Comité de Acreditaciones de la FEAP es el encargado de llevar a cabo la verificación de la acreditación, a tenor de lo dispuesto en los Estatutos, de aquellos expedientes de solicitud de acreditación que previamente han sido valorados conforme por las respectivas Asociaciones.

INSTRUCCIONES-GUÍA:

  • Se utilizará el formulario de solicitud vigente y original disponible en la web de la FEAP. No podrá ser modificado en su configuración, extensión o tamaño y no se considera válido el envío de fotocopias o imágenes de este que puedan reducir la calidad de lectura de los datos cumplimentados. Este documento formulario debe recoger las firmas manuscritas o digitales de presidente/a secretario/a e interesado/a.
  • La identificación de los documentos que se aporten junto al formulario de solicitud se hará en cada uno de estos nombrando con 3 iniciales: primera letra de nombre y apellidos del interesado/a, seguido de guion medio y finalizado con el código del documento que corresponda con el apartado del formulario.
  • Se remitirán a la FEAP únicamente los documentos identificados y que correspondan con los apartados del formulario de solicitud.
  • Todos los documentos estarán en formato PDF con un tamaño máximo individual de 900 kb.
  • Para el trámite de solicitud de acreditación como psicoterapeuta los documentos correspondientes a los puntos 1, 2, 5, 7, 8 y 9 serán expedidos necesariamente en los modelos que se añaden a estas instrucciones-guía.

DOCUMENTOS QUE APORTAR

 

1. Certificado de Asociación

- Certificado conforme al modelo adjunto (certificado asociación), donde se certifica el cumplimiento y aporte de documentos.

 

2. Solicitud acreditación como psicoterapeuta cumplimentada y firmada

- Descargar modelo de solicitud de acreditación como psicoterapeuta

 

3. Apartado 1.a) Titulación universitaria (grado (licenciatura Psicología o Medicina)

  • Título emitido por la universidad correspondiente (copia avalada por la Asociación de ambas caras del título)
  • En el caso homologación de titulación se aportará documento emitido por las autoridades educativas españolas.

 

4. Apartado 1.b) Convalidación de formación teórico-practica en psicoterapia.

  • A los Médicos especialistas en Psiquiatría y los Psicólogos especialistas en Psicología Clínica se les computará, para su acreditación como Psicoterapeutas, la formación teórica, técnica y clínica en Psicoterapia, así como la práctica clínica, la supervisión y las actividades prácticas en Salud Mental que hayan realizado en el curso de su Especialización, siempre que las acrediten documentalmente de forma específica y sean consideradas suficientes por la Asociación que les acredite como Psicoterapeutas.
  • Respecto a las titulaciones en Psicología General Sanitaria y en Medicina y Cirugía podrán computarse parcialmente para su acreditación como psicoterapeuta la formación teórica, técnica (en aquellas materias presentadas en sus programas de formación relacionadas directamente con la psicoterapia) y la práctica sanitaria y/o actividades prácticas en Salud Mental, con la exigencia de haberse realizado en período de postgrado o su equivalente a máster -nivel 3 MECES- en el grado de Medicina. Será necesario que sean acreditadas documentalmente de forma específica, y que la Asociación miembro de FEAP que les acredita las considere suficientes.

Importante:

En el caso de que se aporte documentación para justificar este apartado no será necesario aportar el documento del punto 8 que corresponde con el apartado 1.f) del formulario.

 

5. Apartado 1.c) Experiencia en Salud Mental

  • En el caso: por cuenta ajena:
    • Modelo adjunto (1.c) Experiencia en Salud Mental. Certificado).
      Añadir los certificados necesarios y suficientes para cumplir con los requisitos. Todos ellos en un único documento identificado con 3 iniciales: primera letra de nombre y apellidos del interesado/a, seguido de guion medio y finalizado con el código del documento que corresponda con el apartado del formulario.
  • En el caso: por cuenta propia (autónomos)
    • Certificado del año en curso de alta en actividades económicas en el epígrafe correspondiente.
    • Certificado de administración tributaria de estar al corriente de los pagos de los impuestos de la actividad.
    • Certificado de Comunidad Autónoma del alta de consulta privada “Centro Socio/Sanitario o Salud Mental”

 

6. Apartado 1.d) Formación Teórico-Práctica en Psicoterapia

- Añadir los certificados necesarios y suficientes para cumplir con los requisitos. Todos ellos en un único documento identificado con 3 iniciales: primera letra de nombre y apellidos del interesado/a, seguido de guion medio y finalizado con el código del documento que corresponda con el apartado del formulario.
- Rogamos se ciñan a las 600hs de formación

 

7. Apartado 1.e) Práctica Supervisada

- Modelo adjunto (1.e) Práctica Supervisada. Certificado.
Añadir los certificados necesarios y suficientes para cumplir con los requisitos. Todos ellos en un único documento identificado con 3 iniciales: primera letra de nombre y apellidos del interesado/a, seguido de guion medio y finalizado con el código del documento que corresponda con el apartado del formulario.

 

8. Apartado 1.f) Prácticas Adicionales

- Modelo adjunto (1.f) Prácticas Adicionales. Certificado).
Añadir los certificados necesarios y suficientes para cumplir con los requisitos. Todos ellos en un único documento identificado con 3 iniciales: primera letra de nombre y apellidos del interesado/a, seguido de guion medio y finalizado con el código del documento que corresponda con el apartado del formulario.

 

9. Apartado 1.g) Terapia/Trabajo Personal

- Modelo adjunto (1.g) Terapia. Trabajo Personal. Certificado).
Añadir los certificados necesarios y suficientes para cumplir con los requisitos. Todos ellos en un único documento identificado con 3 iniciales: primera letra de nombre y apellidos del interesado/a, seguido de guion medio y finalizado con el código del documento que corresponda con el apartado del formulario.

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