FEAP contra las pseudoterapias y las imposturas

El  Ministerio de Sanidad  acaba de  publicar el  “resumen  del informe preliminar sobre las técnicas con pretendida finalidad sanitaria” (https://www.conprueba.es/informate) creando un primer listado de 73 técnicas que se consideran pseudoterapias.

Desde FEAP queremos puntualizar que el rechazo de las pseudociencias, el fraude y la impostura es también un principio compartido por esta federación, y más específicamente en lo que respecta a la Psicoterapia, área de la que FEAP es referente a nivel nacional e internacional.

Sin embargo, hemos de manifestar que el proyecto inicial, a pesar de no incluir terapias psicológicas en el borrador del documento,   generó un debate social y en medios profesionales muy relevante. Este debate ha sido aprovechado por determinados agentes para verter opiniones interesadas y fraudulentas que, sin fundamento ni acreditación de conocimiento específico, señalaban a determinadas prácticas psicoterapéuticas como no científicas. En este sentido, no contar con la opinión y documentación de organizaciones expertas, como FEAP y otros colectivos del mundo de la Salud Mental y la psicoterapia, como pueden ser   la Asociacion Española de Neuropsiquiatría o el   Colegio Oficial de Psicólogos, convertiría el propio proyecto de lucha contra las pseudociencias en una impostura.

Esta  primera  criba,  llevada  a  cabo por  el  Ministerio,  se  ha  realizado únicamente mediante análisis exploratorio de las publicaciones en PubMed que es el buscador mundial con las bases de datos más importantes de publicaciones científicas sobre la eficacia y seguridad de las técnicas que se practican con pretendida finalidad sanitaria. Consideramos que este criterio es, cuando menos, limitado e insuficiente, para un objetivo tan delicado y complejo como es el tema que nos trata, pues deja fuera técnicas con un soporte teórico-técnico de envergadura como, por ejemplo, la Terapia bioenergética   o el Análisis transaccional. Creemos que en este primer filtro deberían haber participado profesionales en el ejercicio de la psicoterapia en las diferentes especialidades implicadas.

Ahora toca una segunda criba que según palabras de la página web creada por el Ministerio:

“Este primer informe solo muestra si las técnicas evaluadas tienen  o  no  publicaciones  que  hayan  seguido  un  método científico, sin entrar a valorar los resultados de éstas. Los resultados se valorarán más adelante de forma individual, por técnica,   y  se  plasmarán  en   un  informe  de  evaluación individualizado por técnica.”

Por lo tanto, ahora corresponde estudiar por parte del Ministerio las 66 técnicas que han aportado “publicaciones científicas con diseños metodológicos que eventualmente permitan extraer conclusiones sólidas” entre las que se encuentran algunas terapias avaladas por nuestra Federación y por otras de reconocido prestigio internacional, como lo son la terapia Gestalt y la Psicoterapia integrativa. Nuestra preocupación versa por lo tanto sobre la calidad, objetividad y adecuación del método y del procedimiento que se llevará a cabo para valorar por técnica. En FEAP consideramos necesario ampliar  la colaboración a representantes de entidades especializadas en áreas específicas en la técnica como es la Psicoterapia (FEAP, AEN, COP…) y así enriquecer las aportaciones ya realizadas por la Red de Agencias de Evaluación de Tecnologías y Prestaciones Sanitarias del Sistema Nacional de Salud (REDETS) y por la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Instituto de Salud Carlos III, colaboradoras del primer informe.

No queremos finalizar este comunicado sin transmitir la esperanza que albergamos en seguir siendo escuchados y apelamos a que, en la medida en que este debate afecta a nuestro campo de experiencia profesional, la Psicoterapia, los responsables oficiales sigan contando y demandando   nuestra colaboración, y que se evite cualquier pronunciamiento sin fundamento que solo encubra intereses  muy  ajenos  al  bienestar  emocional  de  la  ciudadanía  a la  que  nos debemos.

 

Fdo. Iñigo Ochoa de Alda

Presidente de FEAP

Logo FEAP

Arganda nº 8, piso 1º, puerta C - 28005, Madrid
secretaria@feap.es
91 4742606