Respuesta de FEAP al comunicado de AAPSM-AEN, de 17 de noviembre de 2023

Desde la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas (FEAP) queremos sumarnos a la preocupación mostrada por la Asociación Andaluza de Profesionales de la Salud Mental de la Asociación Española de Neuropsiquiatría (AAPSM-AEN) tanto en lo referente a la realidad asistencial de la salud mental como a los reduccionismos del diagnóstico y enfoque asistencial de la misma. Desde esta perspectiva, tanto los usuarios como los profesionales en este ámbito sufren las consecuencias; en particular los riesgos que se derivan de una práctica sanitaria a la defensiva. En el Comunicado de AAPSM-AEN quedan bien expresados tales efectos: por un lado, nos encontramos con procesos que concluyen de modo fatal y, por otro, se le hace responsable a una única persona por parte de la Fiscalía, cuando las evoluciones mórbidas y las respuestas asistenciales a las mismas, son el resultado de un conjunto hipercomplejo de variables sociosanitarias.

En el Comunicado de AAPSM-AEN, quedan suficientemente expresadas las razones para este malestar; es por ello por lo que, desde esta federación, nos sumamos tanto a la preocupación por el estado actual de la asistencia a la Salud Mental como, en este caso, a la judicialización y responsabilización personalizada en la jefa de Servicio de una Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Servicio Andaluz de Salud.

Junta Directiva de FEAP, a 21 de noviembre de 2023

» Descargar comunicado de AAPSM-AEN, de 17 de noviembre de 2023»

Comunicado FEAP de la "Ley Trans"

Desde la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas queremos expresar nuestra preocupación por la posible aprobación de la llamada “ley trans” y solicitamos a los/las legisladores que revisen algunos puntos de esta que no toman en cuenta los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país.

En el punto 2 del artículo 3 de los Derechos de los niños y niñas se dice “Los Estados Parte se comprometen a asegurar al niño/a la protección y el cuidado que sean necesarios para su bienestar”. Pensamos que los niños, niñas y adolescentes trans necesitan que se protejan sus derechos; pero nunca en detrimento de otros derechos fundamentales, sobre todo en lo que concierne a su salud mental.

Queremos dejar claro que la atención especializada de un/a psicoterapeuta en el acompañamiento, seguimiento y escucha de los niños, niñas y adolescentes trans no debería entenderse jamás como un impedimento ni un castigo; más bien toda intervención psicoterapéutica es un derecho que debería mantenerse y promoverse para garantizar la salud mental de quienes están en pleno crecimiento personal y construcción de su identidad.

Con este comunicado nos adherimos también a lo ya expresado por la Asociación Española de Pediatría y al comunicado de la Asociación Española de Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia donde además se solicita la creación de un comité de expertos en Salud Mental para valorar la repercusión de esta ley en los derechos y el bienestar de niños, niñas y adolescentes.

Madrid a 16 de diciembre 2022

FEAP contra las pseudoterapias y las imposturas

El  Ministerio de Sanidad  acaba de  publicar el  “resumen  del informe preliminar sobre las técnicas con pretendida finalidad sanitaria” (https://www.conprueba.es/informate) creando un primer listado de 73 técnicas que se consideran pseudoterapias.

Desde FEAP queremos puntualizar que el rechazo de las pseudociencias, el fraude y la impostura es también un principio compartido por esta federación, y más específicamente en lo que respecta a la Psicoterapia, área de la que FEAP es referente a nivel nacional e internacional.

Comunicado FEAP frente al Plan de Protección de la Salud frente a las pseudoterapias

COMUNICADO

 

En relación al Plan de Protección de la Salud frente a las pseudoterapias, publicado por el Ministerio de Sanidad, Consumo, y Bienestar Social junto al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en  Noviembre de 2018.

La Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas (FEAP) manifiesta su adhesión al objetivo de velar por la calidad y adecuación de la práctica de las psicoterapias, con una deontología profesional adecuada,  así como la lucha contra el intrusismo y el fraude que pueda darse también en nuestro área, el de la Salud Mental, con sus características específicas. Es oportuno puntualizar que la presentación del Plan de Protección de la Salud frente a las pseudoterapias ha generado preocupación en algunas de estas asociaciones, por lo que, aunque en el texto del borrador no aparecen nombradas las psicoterapias (desconocemos si es exclusivamente a los tratamientos médicos, en cuyo lugar no tendríamos nada de alegar), sí deseamos manifestar algunas consideraciones en torno a la publicación, por parte de asociaciones como la Asociación para la protección del enfermo o la Asociación para el avance del pensamiento, de listados en las que sí se hacía referencia a tratamientos psicológicos.

Comunicado FEAP caso “LA MANADA”

Desde la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas (FEAP) que agrupa a más de dos mil Profesionales de la Psicoterapia en toda España, queremos expresar nuestro más profundo malestar por la confusión que genera la sentencia en la que se condenaba por el delito de “abuso sexual” a un grupo de hombres autodenominados “La manada” tras agredir sexualmente a una joven.

 

A partir  del conocimiento sobre las relaciones humanas propio de nuestra práctica profesional, queremos plantear algunas reflexiones al respecto.

 

Pensamos que esta sentencia, de la que no podemos opinar sobre su rigor técnico, para el ciudadano, extiende una sombra de sospecha sobre la víctima (algo habrá hecho ella para que le hayan hecho esto) y una luz de disculpa sobre los victimantes (solo es abuso, no violación).

 

El debate abierto en torno a este caso nos ayuda a identificar con mayor precisión una serie de fenómenos que, a modo de certezas, intoxican  aún hoy las relaciones entre hombres y mujeres. Dichas certezas actúan como esquemas rígidos en el pensamiento común. Las conductas que producen perpetúan relaciones insanas y conllevan un sufrimiento que en muchas ocasiones dan lugar a trastornos psíquicos severos.

 

El abuso se fundamenta en la convicción de la superioridad de un ser humano sobre otro, a quien se despoja de los valores que el abusador cree suyos porque así lo dicta su deseo o la cultura en la que ha crecido. La persona así tratada pierde su condición de otro humano semejante.  Este trato es en sí mismo un acto de violencia, violencia ejercida en este caso tanto psicológica como físicamente y con el único fin del goce sádico del agresor.  Es de sobra conocido el efecto traumático, en ocasiones irreversible, que estas experiencias tienen en la vida de las personas maltratadas.

 

La sospecha acerca de la culpabilidad de la víctima, sostenida sobre la falta de heroicos esfuerzos, por parte de la víctima, en contra del abuso solo habla de la ignorancia de quienes lo sostengan. Quien haya sufrido situaciones semejantes o haya tratado a personas traumatizadas por hechos como  estos sabe que las reacciones más frecuentes no pasan por la heroicidad si no por el bloqueo, los estados disociativos, la negación de lo que les está pasando o el temor a ser asesinadas.

 

Pensamos que la indiferencia o la minimización  de acontecimientos como estos, avalados por sentencias como esta, forman parte de consensos sociales implícitos que mantienen la desigualdad y por ende, la injusticia.

 

No hay futuro para una sociedad en la que el respeto por el otro humano semejante no sea la regla de oro. Se hace necesario, por parte de las Instituciones,  un mayor compromiso y esfuerzo en cumplir con su obligación de hacer realidad los valores éticos y morales de igualdad y equidad que nos sacaron de “la manada” para convertirnos en “sociedades”.

 

Fdo. La presidencia de FEAP

Atentados terroristas Barcelona y Cambrils

Desde FEAP nos solidarizamos con las víctimas y los familiares afectados por los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils.

Lamentamos el sufrimiento y el dolor que estos actos han provocado.

Psicoterapeutas de nuestra Federación se han ofrecido a dar soporte a las personas que lo precisen.

La terapia de conversión sexual

La terapia de conversión sexual o de re-orientación sexual es un intento de utilizar enfoques terapéuticos para cambiar la orientación sexual de una persona.

La Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas (FEAP) considera un grave error ético y profesional promover, ofrecer o conducir cualquier tipo de psicoterapia o consejo psicoterapéutico con el objetivo expreso de alterar la orientación sexual de las personas.

 

Madrid juntio de 2017

 

COMUNICADO FEAP. ACOSO ESCOLAR

Es de suma importancia y urgencia que desde los colectivos de la Salud Mental, pongamos en marcha una reflexión que nos permita entender y atender el fenómeno del Acoso Escolar.

Para un consenso clínico del TDAH

La FEAP se adhiere al documento "Para un consenso clínico del TDAH"

link al documento:

 http://consensotdah.blogspot.com

Logo FEAP

Arganda nº 8, piso 1º, puerta C - 28005, Madrid
secretaria@feap.es
91 4742606